Así se fortalece la Red de Líderes de la Escuela de Liderazgo Público

La Red de Líderes de Cartagena, integrada por los más de 80 egresados y egresadas de la Escuela de Liderazgo Público, comienza a generar acciones de transformación en el territorio compartiendo sus conocimientos, colaborando y planeando proyectos de formación. Así comienza a fortalecerse esta comunidad de impacto.  

María Eugenia Carreazo, egresada de la Escuela de Liderazgo Público para Mujeres, ha activado al máximo la disposición de la Red de Líderes para impactar a la comunidad del Hogar Infantil El  Velero, en Pasacaballos.  

“Tuvimos una asesoría legal, gracias al Consultorio Jurídico de Unitecnar, dirigido por mi compañera de cohorte Martha Cuadro. Ella vino con un grupo de estudiantes, primero organizamos un espacio de formación grupal y una feria de servicios con asesoría individual”, contó María Eugenia.  

En el Hogar Infantil El Velero también hubo espacio para formación en educación con enfoque diferencial, que fue posible con la visita de la egresada de la Escuela de Liderazgo Público, Vilma Barrios, y quien dirige actualmente el colegio de la Fundación REI. 

“Estamos muy contentos por lograr, a través de la Red de Líderes, este compartir de saberes y articular acciones para el beneficio de nuestras comunidades. Seguimos coordinando qué más podemos hacer para seguir logrando nuestro objetivo en común que es la transformación social. Tenemos muchas ganas de poner en marcha lo que aprendimos en la Escuela de Liderazgo Público e impactar a más personas”, aseguro María Eugenia. 

Otro proyecto que comienza a afianzarse es el liderado por un grupo de egresados de la Escuela de Liderazgo Público para Periodistas. Se trata de un espacio de formación en periodismo comunitario, para niños y niñas de la comunidad de Luis Carlos Galán.  

“Estamos trabajando para ofrecerles a los niños y niñas un espacio en el que además de tener herramientas para hacer periodismo comunitario, encuentren su voz, se validen ellos mismos como individuos, y esto se vea replicado en una mayor participación en espacios familiares y comunitarios”, explicó Mónica Palomino, integrante de la Red de Líderes, y quien dirige actualmente el periódico infantil La lupa curiosa. 

El trabajo en colectivo y la unión de esos sueños individuales por apuntarle a la educación como motor de transformación, ha sido clave para el avance de este proyecto. 

Sobre la Red de Líderes 

La Red de Líderes se crea en el marco de la Escuela de Liderazgo Público, una iniciativa que busca promover el ecosistema de liderazgo en la región.    

La Escuela de Liderazgo Público ha sido posible gracias a la articulación entre ANDI Seccional Bolívar, TRASO Colectivo de Transformación Social, Universidad Tecnológica de Bolívar, Seres Consulting y más recientemente, con la Escuela de Formación de El Universal, y ha contado con el respaldo y apoyo de las empresas Argos, Cabot, Corteva, Esenttia, Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA) y Syngenta.   

“Dale Re, Cartagena recicla”, se tomó el Jaime Morón

Durante los principales eventos deportivos de la ciudad, así como en la agenda festiva y cultural, recicladores de oficio provenientes de diferentes asociaciones y organizaciones, tendrán la misión de recolectar residuos aprovechables generados por los asistentes. ‘Dale re, Cartagena recicla’ es una iniciativa impulsada por la Alcaldía Mayor de Cartagena a través el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), la Oficina de Servicios Públicos, ANDI Visión 30/30, ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO.

Read More »

Estudiantes de la Universidad de Columbia visitan el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, en Pasacaballos

Como parte de una experiencia de inmersión y aprendizaje, estudiantes de la Universidad de Columbia visitaron el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, y conocieron cómo desde la comunidad de Pasacaballos, Colectivo TRASO y organizaciones aliadas trabajan por el fortalecimiento del ecosistema de atención a los niños y niñas de esta población.

Read More »

“Yo amo mi planeta, por eso reciclo”

En el tejido social de comunidades como pasacaballos, el reciclaje se erige como un pilar fundamental para la preservación del ambiente y el desarrollo sostenible. es un compromiso diario con el planeta que impulsa a individuos como Julio García, miembro de la Corporación en Pro de Ecosistemas Sostenibles (CORPROECOS) a tomar acción y liderar cambios significativos en su entorno.

Read More »

Una apuesta integral para educar

Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Colectivo Traso pusieron en marcha un
Modelo Integral Educativo para fortalecer aprendizajes y competencias en seis
instituciones educativas de Pasacaballos y la zona insular de Cartagena.

Read More »
Ir al contenido