Así se fortalece la Red de Líderes de la Escuela de Liderazgo Público

La Red de Líderes de Cartagena, integrada por los más de 80 egresados y egresadas de la Escuela de Liderazgo Público, comienza a generar acciones de transformación en el territorio compartiendo sus conocimientos, colaborando y planeando proyectos de formación. Así comienza a fortalecerse esta comunidad de impacto.

María Eugenia Carreazo, egresada de la Escuela de Liderazgo Público para Mujeres, ha activado al máximo la disposición de la Red de Líderes para impactar a la comunidad del Hogar Infantil El  Velero, en Pasacaballos.

“Tuvimos una asesoría legal, gracias al Consultorio Jurídico de Unitecnar, dirigido por mi compañera de cohorte Martha Cuadro. Ella vino con un grupo de estudiantes, primero organizamos un espacio de formación grupal y una feria de servicios con asesoría individual”, contó María Eugenia.

En el Hogar Infantil El Velero también hubo espacio para formación en educación con enfoque diferencial, que fue posible con la visita de la egresada de la Escuela de Liderazgo Público, Vilma Barrios, y quien dirige actualmente el colegio de la Fundación REI.

“Estamos muy contentos por lograr, a través de la Red de Líderes, este compartir de saberes y articular acciones para el beneficio de nuestras comunidades. Seguimos coordinando qué más podemos hacer para seguir logrando nuestro objetivo en común que es la transformación social. Tenemos muchas ganas de poner en marcha lo que aprendimos en la Escuela de Liderazgo Público e impactar a más personas”, aseguro María Eugenia.

Otro proyecto que comienza a afianzarse es el liderado por un grupo de egresados de la Escuela de Liderazgo Público para Periodistas. Se trata de un espacio de formación en periodismo comunitario, para niños y niñas de la comunidad de Luis Carlos Galán.

“Estamos trabajando para ofrecerles a los niños y niñas un espacio en el que además de tener herramientas para hacer periodismo comunitario, encuentren su voz, se validen ellos mismos como individuos, y esto se vea replicado en una mayor participación en espacios familiares y comunitarios”, explicó Mónica Palomino, integrante de la Red de Líderes, y quien dirige actualmente el periódico infantil La lupa curiosa.

El trabajo en colectivo y la unión de esos sueños individuales por apuntarle a la educación como motor de transformación, ha sido clave para el avance de este proyecto.

Sobre la Red de Líderes

La Red de Líderes se crea en el marco de la Escuela de Liderazgo Público, una iniciativa que busca promover el ecosistema de liderazgo en la región.

La Escuela de Liderazgo Público ha sido posible gracias a la articulación entre ANDI Seccional Bolívar, TRASO Colectivo de Transformación Social, Universidad Tecnológica de Bolívar, Seres Consulting y más recientemente, con la Escuela de Formación de El Universal, y ha contado con el respaldo y apoyo de las empresas Argos, Cabot, Corteva, Esenttia, Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA) y Syngenta.

Comprometidos con la gestión de riesgo y emergencias en Cartagena

Con el firme propósito de apoyar la institucionalidad y trabajar articuladamente con las entidades públicas y privadas en busca de una mejor gestión del riesgo para la ciudad, la alianza ANDI – TRASO asumió recientemente la Secretaría Técnica de la Comisión Técnica Distrital Asesora de Riesgos Tecnológicos, conformada por los organismos de respuestas distritales y otras entidades.

210 estudiantes de Cartagena refuerzan sus competencias con procesos formativos STEM

Ecopetrol, la Refinería de Cartagena y Colectivo TRASO desarrollan un Modelo Integral
Educativo en la ciudad que apunta a promover la calidad de la educación, la permanencia
escolar, el mejoramiento de la calidad de vida de la niñez y la juventud, a través de
diferentes componentes como el enfoque STEM para fortalecer el aprendizaje en ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas de 210 estudiantes.