Así avanza la construcción del Diagnóstico Socioeconómico de las comunidades de Arroz Barato, Puerta de Hierro y Policarpa

Colectivo Traso, de la mano de sus empresas aliadas, trabaja en la construcción del Diagnóstico Socioeconómico de las comunidades de Arroz Barato, Puerta de Hierro y Policarpa, herramienta clave que les permitirá a cada una de estas comunidades propiciar acciones concretas en pos de su desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. 

Esta iniciativa, que hacemos posible gracias al apoyo de Termocandelaria, Argos y Grupo Energía de Bogotá, nace en el marco de las mesas de trabajo que se han adelantado en estas comunidades, con el fin de fortalecer el relacionamiento con las compañías y empresas cercanas al territorio. En las mesas, los líderes comunitarios solicitaron acompañamiento y financiación que les permitiera construir un diagnóstico predial inicialmente para conocer el estado en el que se encuentran los predios de sus barrios y luego obtener información de las condiciones socioeconómicas de cada uno de sus habitantes para avanzar en proyectos sociales que impacten en las familias y su calidad de vida. 

“En Traso contamos con una amplia trayectoria abanderando iniciativas que contribuyen al bienestar de las comunidades. Estamos muy complacidos de hacer posible la construcción de estos documentos de gran relevancia, que ayudan a tener un panorama claro de las condiciones en las que se encuentra la población y así gestionar nuevas oportunidades de transformación social en el territorio”, cuenta Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Colectivo Traso, quien además enfatizó que esta organización ha puesto a disposición todas sus herramientas tecnológicas para el procesamiento de la información de los diagnósticos y toda su experiencia en la construcción de estos documentos que buscan recolectar datos importantes para la construcción de proyectos. 

Actualmente, este proyecto se encuentra en la fase inicial de recolección de información socioeconómica de los barrios, que arrancó en la comunidad de Arroz Barato y se espera recolectar cerca de 2.400 encuestas. Este trabajo se realiza en compañía de habitantes de las comunidades, quienes se han sumado para realizar las visitas de vivienda a vivienda.

Con este proyecto se están obteniendo características de la población, recibiendo información que permite conocer si las familias cuentan por ejemplo, con saneamiento básico, cuántas viviendas hay, cuántas personas no disfrutan de servicio público, los niveles profesionales y los perfiles ocupacionales de los habitantes, y mucho más. De esta manera se consolida este diagnóstico, donde se tendrá un esquema claro de los predios que existen y las condiciones socioeconómicas de quienes lo habitan.

Nace la Red de Líderes de la Escuela de Liderazgo Público

La Red de Líderes es una comunidad de impacto que propicia el aprendizaje colectivo y permanente, fomentando mejores prácticas de liderazgo público y participando en iniciativas de desarrollo local. La Escuela de Liderazgo Público nace en 2019, y cuenta con 86 egresados y egresadas que han participado de 4 cohortes implementadas.

Read More »