Arrancó la agenda de los Comités de Desarrollo Empresarial

“Una ruta hacia la diversidad, equidad e inclusión”, liderada por Diana Moreno, Consultora Sr Regional para Latinoamérica de Merce March Beneficios.

Por qué es tan relevante hoy la mirada de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en nuestras empresas? ¿Cómo pasar del “yo sí hago” al hacer de verdad, de forma sostenible y a largo plazo? Son los cuestionamientos que dejó en la mente de todos los participantes la charla “Una ruta hacia la DEI”, liderada por Diana Moreno, Consultora Sr Regional para Latinoamérica de Merce March Beneficios, quien fue la encargada del espacio de apertura de la agenda de los Comités de Desarrollo Empresarial de la ANDI.

“72% de las compañías en Colombia dicen estar enfocadas en mejorar sus prácticas DEI, a nivel global 81% sostienen esa misma premisa, sin embargo, cuando entramos a revisar lo que en efecto hacen, vemos algunos cambios”, indicó Moreno.

En Colombia, el 69% de las empresas dicen que sí cuentan con opciones de trabajo flexible, pero realmente solo el 61% valora el trabajo remoto tanto como el presencial y el 50% de los líderes promovían activamente el trabajo flexible previo a la pandemia.

“El involucramiento de los líderes de toda la organización es clave para lograr un cambio en la cultura. Hoy solo el 69% de los líderes ejecutivos senior identifican DEI como prioridad, el 61% reportan que los mandos medios están involucrados en esta nueva cultura, y el 56% de las organizaciones reportan que los hombres también están activamente involucrados en temas DEI”, detalló Moreno.

Ahora, tan clave como el involucramiento es trabajar esta inserción de la ruta DEI desde las competencias, buscar esa fórmula para medir desempeño, entender cómo podemos hacer que esto se vincule con nuestro negocio y que sea sostenible en el tiempo.

Más allá del desarrollo profesional, este enfoque de Diversidad, Equidad e Inclusión también impacta la salud, el bienestar financiero y el cuidado de otros. En Colombia, el 28% de las empresas están rastreando las necesidades de salud específicas por género y el 31% recopila información sobre necesidades y obligaciones relacionadas con el cuidado de niños y ancianos.

Una ruta hacia la inclusión

Primer paso. Diagnosticar. Anclarse en datos. Hacer evaluación de la cultura, talleres de visión, entrenamiento y desarrollo; y estrategia de comunicación y construcción de coaliciones.

Segundo paso. Líderes alineados, pero sobre todo comprometidos.

Tercer paso. Políticas y prácticas de gestión efectivas. Desarrollo de una hoja de ruta DEI a varios años, incluyendo las mediciones de éxito; transformación de recursos humanos.

Cuarto paso. Medir resultados y comunicarlos.

Otros comités

Los afiliados de la ANDI tienen durante todo el año una agenda de espacios de Sostenibilidad, Logística y Comercio Exterior; Protección, Ambiental, Comunicaciones, Voluntariado, Talento Humano, Salud y Seguridad en el Trabajo e innovación.

 

“Dale Re, Cartagena recicla”, se tomó el Jaime Morón

Durante los principales eventos deportivos de la ciudad, así como en la agenda festiva y cultural, recicladores de oficio provenientes de diferentes asociaciones y organizaciones, tendrán la misión de recolectar residuos aprovechables generados por los asistentes. ‘Dale re, Cartagena recicla’ es una iniciativa impulsada por la Alcaldía Mayor de Cartagena a través el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), la Oficina de Servicios Públicos, ANDI Visión 30/30, ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO.

Read More »

Estudiantes de la Universidad de Columbia visitan el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, en Pasacaballos

Como parte de una experiencia de inmersión y aprendizaje, estudiantes de la Universidad de Columbia visitaron el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, y conocieron cómo desde la comunidad de Pasacaballos, Colectivo TRASO y organizaciones aliadas trabajan por el fortalecimiento del ecosistema de atención a los niños y niñas de esta población.

Read More »

“Yo amo mi planeta, por eso reciclo”

En el tejido social de comunidades como pasacaballos, el reciclaje se erige como un pilar fundamental para la preservación del ambiente y el desarrollo sostenible. es un compromiso diario con el planeta que impulsa a individuos como Julio García, miembro de la Corporación en Pro de Ecosistemas Sostenibles (CORPROECOS) a tomar acción y liderar cambios significativos en su entorno.

Read More »

Una apuesta integral para educar

Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Colectivo Traso pusieron en marcha un
Modelo Integral Educativo para fortalecer aprendizajes y competencias en seis
instituciones educativas de Pasacaballos y la zona insular de Cartagena.

Read More »
Ir al contenido