Arquidiócesis de Cartagena y el Banco de Alimentos lanzan campaña “SoliDARízate con Cartagena”
en alianza con Colectivo TRASO

Con el firme propósito de articular esfuerzos y promover la solidaridad de los cartageneros, arrancó la campaña “SoliDARízate con Cartagena, 2021 el año de la amistad social”, una iniciativa de la Arquidiócesis de Cartagena y el Banco de Alimentos, que cuenta con el apoyo de Traso Colectivo de Transformación Social y el Fondo Unido United Way.

El propósito de esta iniciativa es mejorar las condiciones de vivienda a 15 familias en condición de extrema vulnerabilidad, a través de la construcción de unidades básicas de vivienda y garantizar la seguridad alimentaria de 300 niños y niñas de la ciudad en estado de malnutrición. Entre las familias a las que se quiere llegar con esta campaña hay personas con discapacidad física o cognitiva, madres cabeza de hogar o adultos mayores, que viven en condición de pobreza extrema en la zona suroriental de Cartagena o el corregimiento de Pasacaballos.

“Ante los desafíos presentados por la pandemia, vimos la necesidad de articular nuevos actores sociales en el Distrito de Cartagena, que trabajan mancomunadamente por reducir las brechas sociales en la ciudad; y debido a anteriores experiencias de trabajo exitosas en conjunto con el Colectivo TRASO, institución con un profundo sentido de responsabilidad social y ante la credibilidad y confianza que representa TRASO en el territorio, es un aliado estratégico de incalculable valor para impulsar una iniciativa como esta campaña, que se realiza durante la Cuaresma del año 2021, un año el que estamos especialmente invitados por el Santo Padre Francisco a vivir a la amistad social en nuestra Arquidiócesis de Cartagena”, manifestó el presbítero Elkin Mauricio Acevedo Carrasquilla, director de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cartagena.

“SoliDARízate con Cartagena, 2021 el año de la amistad social” se da en el marco de la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes, que lidera el Episcopado Colombiano a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana y las jurisdicciones eclesiales.

Los canales habilitados para las donaciones son la Cuenta corriente Bancolombia 085-228521-55 a nombre de TRASO Colectivo de Transformación Social y a través de la página web: www.colectivotraso.org/_donaciones/es/campana-solidarizate/

“Para TRASO es fundamental articular esfuerzos y generar alianzas que potencien el impacto de las iniciativas sociales, es por esto que vemos en SoliDARízate una oportunidad de incentivar en los cartageneros la solidaridad y canalizar recursos que permitirán alcanzar el propósito que nos hemos trazado. Ponemos a disposición de la Arquidiócesis y el Banco de Alimentos nuestro Fondo Unido – United Way, como un canal confiable a través del cual recaudar fondos y convertir este propósito en una realidad”, comentó Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Colectivo TRASO.

La campaña “SoliDARízate con Cartagena, 2021 el año de la amistad social” estará activa durante la Cuaresma y también se recibirán donaciones en diferentes parroquias de la ciudad.

Acerca de la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes

La Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes nace como una iniciativa del Episcopado Colombiano a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana, en la Cuaresma del año 1982, como una experiencia de comunión eclesial en favor de los hermanos más necesitados de todo el país.

El primer gran reto de atención humanitaria al que se destinaron recursos fue la atención de los miles de damnificados que dejó el terremoto de Popayán en el año 1983.

Desde entonces, en las 76 jurisdicciones eclesiásticas en el país se promueve la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes destinada siempre de manera concreta a tender una mano amiga a quien lo necesita, para contribuir con sus acciones a la construcción de una sociedad más humana y justa tanto a nivel local como nacional, debido a que el 20% del total del recaudo se destina al Fondo Nacional de Emergencias de la Conferencia Episcopal y el 80% permanece en la jurisdicción local para atender necesidades concretas priorizadas y emergencias que puedan presentarse en el orden local.

“Dale Re, Cartagena recicla”, se tomó el Jaime Morón

Durante los principales eventos deportivos de la ciudad, así como en la agenda festiva y cultural, recicladores de oficio provenientes de diferentes asociaciones y organizaciones, tendrán la misión de recolectar residuos aprovechables generados por los asistentes. ‘Dale re, Cartagena recicla’ es una iniciativa impulsada por la Alcaldía Mayor de Cartagena a través el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), la Oficina de Servicios Públicos, ANDI Visión 30/30, ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO.

Estudiantes de la Universidad de Columbia visitan el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, en Pasacaballos

Como parte de una experiencia de inmersión y aprendizaje, estudiantes de la Universidad de Columbia visitaron el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, y conocieron cómo desde la comunidad de Pasacaballos, Colectivo TRASO y organizaciones aliadas trabajan por el fortalecimiento del ecosistema de atención a los niños y niñas de esta población.

“Yo amo mi planeta, por eso reciclo”

En el tejido social de comunidades como pasacaballos, el reciclaje se erige como un pilar fundamental para la preservación del ambiente y el desarrollo sostenible. es un compromiso diario con el planeta que impulsa a individuos como Julio García, miembro de la Corporación en Pro de Ecosistemas Sostenibles (CORPROECOS) a tomar acción y liderar cambios significativos en su entorno.

Una apuesta integral para educar

Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Colectivo Traso pusieron en marcha un
Modelo Integral Educativo para fortalecer aprendizajes y competencias en seis
instituciones educativas de Pasacaballos y la zona insular de Cartagena.