Con actividades recreativas e interactivas como el juego del quema’o y la socialización por grupos de experiencias de vida, se realizó el segundo ciclo del taller ‘Enfocando el futuro’, acerca de finanzas personales y economía familiar para recicladores y vigías ambientales de la Localidad 3, en donde lograron reforzar conocimientos sobre ahorro, dinero y administración de sus ingresos.
En medio de esta jornada, los asistentes conversaron acerca de esas ideas o imaginarios asociados al dinero con los que crecieron y que quizás tenían una connotación negativa sobre el tema, como por ejemplo, el tener dinero hace a las personas arrogantes y ambiciosas, o que no es necesario planear tanto sino más bien tener el dinero necesario para los gastos diarios. En este espacio se comenzó a pensar distinto y a considerar que planear es la mejor opción cuando de organizar gastos se refiere.
Algunos vígias y recicladores reflexionaron acerca del por qué es importante hacernos cargo del tema financiero y económico en la vida, y otros contaron ciertas acciones que estaban liderando desde sus comunidades para fomentar la educación financiera. Es así como nos encontramos con la historia de los niños ahorradores de Membrillal, una iniciativa que puede servir de ejemplo para otras comunidades, y en la que se ponen en práctica las bondades de las finanzas así como lo positivo de inculcar en los niños y niñas prácticas responsables con el dinero.
Conociendo la iniciativa “Niños ahorradores de Membrillal”
Paula María Osorio Palomino, vigía ambiental de esta comunidad y quien asistió al taller, es una mujer comprometida no solo con el ambiente y el reciclaje, sino con la educación y la formación integral en los niños, niñas y adolescentes de su barrio. Ella, junto con otras mujeres de Membrillal, lideran esta iniciativa enfocada en el ahorro y las finanzas.
A sus 62 años, Paula encuentra muy satisfactorio poder desarrollar este tipo de iniciativas con los niños, y nos contó que desde hace más de 5 años a través de acciones sociales ejecutadas por entidades sin ánimo de lucro, se logró consolidar este proyecto. “La finalidad es educar y formar a los niños y niñas alrededor del ahorro y la economía personal, buscando con esto que ellos disfruten en el mes de diciembre una navidad feliz, sin necesidades. El proyecto se denomina Niños ahorradores de Membrillal, y en él no solo participan los más pequeños, sino también adultos y ancianos”, mencionó Paula.
En el marco de este proyecto, los niños divididos en grupos realizan un ahorro que se deposita en una caja que tiene 3 candados. Para poder abrirla deben estar presentes los tres niños que poseen las 3 llaves, y con esta estrategia además de enseñarles a ser responsables y trabajar en equipo por un mismo fin, les inculcan valores y disciplina. A final del año, los niños participantes disfrutan del ahorro realizado con tanta dedicación.
“Somos más de 200 personas en esto, divididas en 10 grupos de 22 cada uno. Estamos inculcando en los niños con este programa a que comprendan el valor del ahorro en sus finanzas, y que aprendan a ser disciplinados, cumplidos y respetuosos. ¡Estamos formándolos en valores!”, expresó Paula María.
Los talleres como espacios de formación
Este tipo de talleres hacen parte de las acciones que impulsamos desde el componente comunitario del programa ambiental Revivo y que en este caso hemos venido realizando con el acompañamiento de Bray Bohorquez Coaching & Consulting, gracias a los aportes de la Refinería de Cartagena. Se tratan temas de gran relevancia enfocados de tal forma, que se logre a través de todos los participantes, la implementación eficaz de un modelo de reciclaje en las comunidades.
Con ellos, se ha llevado un proceso de formación muy positivo, en donde han aprendido a valorar aún más su trabajo, a reconocer la labor tan importante que realizan, no solamente para sus familias y sus barrios, sino también para la sostenibilidad y la protección del ambiente.
Jennifer Jiménez, profesional de gestión social de la Refinería de Cartagena, se refirió a la importancia de estos espacios de formación. “Este taller de administración de finanzas personales permite que recicladores y vigías ambientales puedan visualizar el dinero como un factor de bienestar y de mejoramiento de su calidad de vida, así como la importancia de planificar y administrar bien sus ingresos”.
©TRASO – Colectivo de transformación social ® 2019 Todos los Derechos Reservados – Dirección: Zona Norte Km. 8 – Centro Corporativo Serena del Mar, Edificio Universidad de Los Andes Oficina 205 – 206, Cartagena de Indias – Colombia