
Unidos por Colombia: TRASO convoca a empresas y ciudadanos a ayudar a las comunidades afectadas por los terremotos
La organización habilitó sus canales para recaudar aportes económicos que serán destinos a la atención de la emergencia.
Si lo pensamos sin profundizar en ello, podríamos pensar que el cuidado de un niño entre 0 y 5 se reduce a un adulto que no lo pierda de vista y lo alimente, pero la ciencia nos derrumba “lo básico” para señalarnos que estos años no solo son importantes, son fundamentales. Según la Unicef, “en los primeros 5 años de vida se construyen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social de niñas y niños”. De ahí que la atención a esta población esté siendo objeto de priorización, estudio y perfeccionamiento.
Cristina Gutiérrez de Piñeres Scarpetta, directora ejecutiva de United Way Colombia, nos cuenta algunos de los requisitos básicos que se deben cumplir al momento de pensar en un modelo de educación para nuestra primera infancia.
“La educación formal tiene grandes retos y desafíos, más hoy que nunca debido a la pandemia pero también a la revolución que está viviendo el mundo, necesitamos desde la primera infancia darle la continuidad a la básica primaria y la secundaria a formar niños integrales”, indica Gutiérrez de Piñeres.
Cuando la directora de United Way Colombia habla de niños integrales, se refiere a la atención de cinco puntos básicos.
“Siempre oímos la frase “los niños son el futuro del mañana”, yo digo que son el presente del hoy… realmente construir con ellos desde hoy esas personitas que van a ser mañana, esos trabajadores, emprendedores, padres de familia, hace la diferencia. Al Estado no intervenir temprano le cuesta mucho, son más recursos en temas remediales, ya con jóvenes que no tienen proyecto de vida, sin ilusión de ningún tipo, así que lo más temprano que podamos iniciar a trabajar con la primera infancia, para el país y para la sociedad es más rentable”, asegura la directora de United Way Colombia.
Y Cartagena no es ajena a esta lucha por darle prioridad y un modelo de educación realmente pensado desde y por la primera infancia. Según cifras de Cartagena Cómo Vamos a 2020 había en La Heroica 104.118 niños y niñas entre los 0 y los 5 años, 53.289 niños y 50.829 niñas, representando un 10% del total de la población.
“Todos debemos ser más conscientes de la importancia de trabajar por la primera infancia, nuestra ciudad requiere que entre todos hagamos un esfuerzo contundente por brindar mejores condiciones en calidad a nuestros niños. El desarrollo entre los 0 y los 5 años está demostrado científicamente que dispara las capacidades en los niños por su desarrollo neuronal y es donde se crea la capacidad de innovación, creatividad, que es parte de lo que el mundo de hoy está requiriendo”, señala Alejandra Espinosa, directora de Traso.

La organización habilitó sus canales para recaudar aportes económicos que serán destinos a la atención de la emergencia.

Dieciséis jóvenes apoyados por Termocandelaria, vinculados a Becas Boomerang y a su programa de Auxilios Educativos, recorrieron la planta de generación en Cartagena. Durante la jornada conocieron los procesos de generación térmica, las áreas que intervienen en su operación y el talento humano que hace posible que la energía llegue al país.

Las intervenciones de Elisa Peláez Restrepo, Liliana Puello López y Steve Fernando Pedraza Vargas pusieron sobre la mesa tres asuntos conectados: conocer a cada niña y niño, comprender las realidades del territorio y evaluar para tomar mejores decisiones.

Comfenalco Cartagena y Colectivo Traso colideraron la novena edición de este encuentro, que durante dos jornadas convocó a docentes, agentes educativos, entidades públicas, academia, organizaciones sociales y aliados en torno al desarrollo integral de las infancias.

El Informe de Calidad de Vida Cartagena 2025 muestra avances en pobreza, desigualdad, empleo, educación y dinámica empresarial. También señala desafíos en formalización laboral, oportunidades para los jóvenes, infraestructura educativa, innovación y sostenibilidad. Para el sector empresarial, los datos ofrecen una ruta para orientar inversiones, alianzas y acciones que generen mayor valor en el territorio.

La participación de los recicladores de oficio en la agenda de las Fiestas de Independencia demuestra que la cultura y la sostenibilidad pueden encontrarse. A través de Círculo de Oportunidades, Colectivo Traso ha acompañado procesos que recuperan materiales, fortalecen organizaciones y promueven una celebración más consciente.
Este sitio web utiliza cookies
Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios comerciales, con el fin de proporcionar funciones en redes sociales y analizar nuestro tráfico a través de la web. También compartimos su información respecto al uso que la da a nuestra página con nuestro equipo de redes sociales, publicidad y aliados comerciales quienes podrán combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recolectado mediante la prestación de sus servicios.