Apostarle a la primera infancia, ¿cómo y para qué?

Si lo pensamos sin profundizar en ello, podríamos pensar que el cuidado de un niño entre 0 y 5 se reduce a un adulto que no lo pierda de vista y lo alimente, pero la ciencia nos derrumba “lo básico” para señalarnos que estos años no solo son importantes, son fundamentales. Según la Unicef, “en los primeros 5 años de vida se construyen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social de niñas y niños”. De ahí que la atención a esta población esté siendo objeto de priorización, estudio y perfeccionamiento.

Cristina Gutiérrez de Piñeres Scarpetta, directora ejecutiva de United Way Colombia, nos cuenta algunos de los requisitos básicos que se deben cumplir al momento de pensar en un modelo de educación para nuestra primera infancia.

“La educación formal tiene grandes retos y desafíos, más hoy que nunca debido a la pandemia pero también a la revolución que está viviendo el mundo, necesitamos desde la primera infancia darle la continuidad a la básica primaria y la secundaria a formar niños integrales”, indica Gutiérrez de Piñeres.

Cuando la directora de United Way Colombia habla de niños integrales, se refiere a la atención de cinco puntos básicos.

  1. Desarrollar las llamadas habilidades socioemocionales, los valores y las competencias blandas. “Para nosotros estas están entre las habilidades más importantes para que estos niños puedan defenderse en el mundo que viene cuando terminan su escolaridad”.
  2. Trabajar en sus competencias de lectura, escritura y matemáticas, pero a este aprestamiento se debe sumar la tecnología, “además de la resolución de conflictos, creatividad y la capacidad de trabajar en equipo”.
  3. Garantizar un complemento nutricional, sobre todo cuando se identifican condiciones de vulnerabilidad y que muchos niños no cuentan con la alimentación adecuada en casa.
  4. Los padres son claves. “Como corresponsables del desarrollo de sus hijos, los papás y mamás deben estar involucrados con unas pautas de crianza y una capacidad de dar afecto que generen a unos niños emocionalmente sanos, hoy necesitan más que nunca esa atención”.
  5. Maestros bien formados. Capaces de afrontar los retos de la educación, de leer las tendencias, de innovar, de salirse de la caja para crear nuevas experiencias para los niños y nuevos ambientes de aprendizaje.

“Siempre oímos la frase “los niños son el futuro del mañana”, yo digo que son el presente del hoy… realmente construir con ellos desde hoy esas personitas que van a ser mañana, esos trabajadores, emprendedores, padres de familia, hace la diferencia. Al Estado no intervenir temprano le cuesta mucho, son más recursos en temas remediales, ya con jóvenes que no tienen proyecto de vida, sin ilusión de ningún tipo, así que lo más temprano que podamos iniciar a trabajar con la primera infancia, para el país y para la sociedad es más rentable”, asegura la directora de United Way Colombia.

Y Cartagena no es ajena a esta lucha por darle prioridad y un modelo de educación realmente pensado desde y por la primera infancia. Según cifras de Cartagena Cómo Vamos a 2020 había en La Heroica 104.118 niños y niñas entre los 0 y los 5 años, 53.289 niños y 50.829 niñas, representando un 10% del total de la población.

 “Todos debemos ser más conscientes de la importancia de trabajar por la primera infancia, nuestra ciudad requiere que entre todos hagamos un esfuerzo contundente por brindar mejores condiciones en calidad a nuestros niños. El desarrollo entre los 0 y los 5 años está demostrado científicamente que dispara  las capacidades en los niños por su desarrollo neuronal y es donde se crea la capacidad de innovación, creatividad, que es parte de lo que el mundo de hoy está requiriendo”, señala Alejandra Espinosa, directora de Traso.

Tres guerreras luchan contra el cambio climático en Policarpa

Acciones sencillas como no tirar botellas al caño o recoger un papel del piso hacen la diferencia, y de eso son conscientes hoy los habitantes de Policarpa. Esta labor de educación ambiental ha sido posible gracias a la constancia de líderes de la comunidad pero también a la empresa privada y a los programas ambientales y de gestión del riesgo de TRASO.

Read More »

“El hambre no es solo de alimentos, es de educación y de trabajo digno”

Según cifras del Dane, en 2020 solo el 68% de los hogares colombianos tenían aseguradas tres comidas al día. La inseguridad alimentaria es un tema que preocupa aún más después de la pandemia, por eso la Arquidiócesis de Cartagena abrió el debate con “La Pandemia del Hambre”, un espacio en el que expertos hablaron de la situación y las posibles soluciones.

Read More »

Apostarle a la primera infancia, ¿cómo y para qué?

El desarrollo de los 0 a 5 años son claves en la construcción de las bases para el desarrollo cognitivo, social y emocional de niños y niñas, Cristina Gutiérrez, directora de United Way Colombia, y Alejandra Espinosa, directora de Traso, dan 5 claves en la apuesta vital por la primera infancia.

Read More »