Ambiente e infraestructura comunitaria, prioridades en Turbana sí avanza

Gracias a la alianza entre la Gobernación de Bolívar y la Fundación Mamonal, se adelantaron importantes iniciativas en este municipio bolivarense.

La actualización del diagnóstico socioeconómico de la población, la recuperación ambiental de algunas zonas, la promoción del cuidado del medio ambiente y la recuperación de dos infraestructuras comunitarias, fueron los ejes de acción que tuvo la alianza entre la Gobernación de Bolívar y la Fundación Mamonal, en el marco del programa Turbana sí avanza.

Como parte del trabajo realizado en este municipio, en el componente ambiental se desarrolló el ordenamiento paisajístico de la plaza central, en donde se sembraron especies adecuadas y resistentes al clima y al poco riego de agua que pueden tener, se sembraron flores y se llenó de color este espacio para hacerlo más atractivo para el disfrute de los pobladores. También se instalaron pérgolas recicladas, elaboradas en plástico reciclado, y se promocionó la conciencia ambiental para el cuidado de la vegetación y la recuperación de residuos.

“En el desarrollo de la estrategia nos encontramos con una organización comunitaria llamada Amiambientur, ellos son un grupo de recicladores de la comunidad que nos acompañó en el proceso de sensibilización y dejaron definidas rutas para el aprovechamiento en diferentes sectores. Ellos nos ayudaron a enseñarle a la gente cómo hacer la recuperación y establecían de inmediato cómo sería la recolección”, comentó Gabriel Pérez Peña, Líder de Ambiente y Gestión del Riesgo, quien además anotó que, otro de los logros importantes de esta intervención en el municipio fue articular los Programas Ambientales Escolares (PRAES) de las dos instituciones educativas oficiales presentes en el municipio con la estrategia de aprovechamiento.

“Este trabajo en las instituciones educativas Técnica Industrial y Marco Fidel Suárez fue posible gracias a los aportes de Argos, y es clave para lograr mantener el aprovechamiento de los residuos y la articulación con las rutas establecidas con la comunidad. Además, articulamos los temas de reforestación que se dan al interior de las escuelas con el mantenimiento de la vegetación que debe hacerse en las zonas recuperadas en la plaza, para que desde las escuelas, contribuyan a su conservación como una buena práctica de su PRAES.

Recuperación de infraestructura comunitaria

Otro elemento importante de esta intervención fue la reconstrucción del Centro de Participación Ciudadana para la Paz, infraestructura que se construyó hace algún tiempo y estaba en abandonada. “Hoy este es un espacio habilitado para su uso por parte de las organizaciones comunales y entidades públicas, tiene una infraestructura agradable, y será administrado por la Alcaldía; este tipo de espacios donde se dinamice la participación comunitaria son significativos para la población”, aseguró Miguel Caballero, coordinador de Gestión con Comunidades de la Fundación Mamonal.  

Así mismo se recuperó la infraestructura del Centro de Desarrollo Infantil, el cual próximamente atenderá a 100 niños y niñas que estaban por fuera del servicio de atención de primera infancia en esta población.

Con un diagnóstico actualizado

Desde el censo realizado en el año 2005, Turbana no contaba con un documento de este tipo actualizado, es por esto, que en el marco de esta iniciativa se adelantó el diagnóstico socioeconómico de la población, que tuvo como elemento principal la inclusión y la participación de los habitantes.

“Se logró identificar que en el territorio hay 2.645 viviendas, 10.093 habitantes, y lo que evidenciamos es que la población disminuyó respecto al censo de 2005, eso está relacionado con que Turbana no ha crecido en su equipamiento comunitario y los que más se están desplazando son los jóvenes en busca de oportunidades de estudio y laborales”, dijo Miguel Caballero, coordinador de Gestión con Comunidades.

Este diagnóstico aporta datos interesantes que le servirán a la administración municipal como herramienta para implementar políticas públicas que movilicen las condiciones necesarias para reactivar el desarrollo de Turbana y movilizar positivamente esos indicadores que los están afectando. “Turbana tiene solamente 152 predios comerciales, la economía del municipio es dependiente, lo que se gana no es suficiente, la población joven está desplazándose para acceder a la educación superior o en su defecto muchos jóvenes terminan dedicándose al mototaxismo”, agrega Miguel Caballero.

“Aunque en el municipio hay posibilidades de dedicarse a la agricultura, la mayoría de los pobladores se emplean como jornaleros, obreros, se desplazan a trabajar a la zona industrial de Mamonal; el promedio de ingresos es muy bajo, hay sectores donde las familias no tienen ingresos superiores al salario mínimo. Se necesita generar condiciones para que crezca el comercio en la población, para que haya desarrollo económico, mejorar la calidad de vida de los habitantes. Quizás con facilidades de trámite, exoneraciones de impuestos para las nuevas empresas que lleguen al territorio, que haya un ordenamiento adecuado además que garantice que no se dé un crecimiento desordenado, que se garantice la seguridad”, mencionó nuestro coordinador de Gestión con Comunidades.

Ir al contenido