Alternancia y bioseguridad en colegios oficiales


Con mucha alegría y esperanza estudiantes y docentes de las instituciones educativas Clemente Manuel Zabala y Maria Auxiliadora regresan a sus clases presenciales en alternancia, bajo todos los protocolos de bioseguridad.

Acompañamos a la Secretaria de Educación Distrital y a los establecimientos educativos oficiales para un retorno bioseguro, voluntario y gradual, haciendo posible la entrega de elementos de protección personal, kits de bioseguridad, insumos médicos, señalización y adecuación de infraestructura.

Los establecimientos vuelven con un comité de alternancia en el que participan padres de familia y comunidad para monitorear y vigilar la efectividad de todas las medidas. Los estudiantes, docentes y directivos que retornan a las aulas cuentan con consentimiento informado, y hoy continúan con los procesos de aprendizaje, comprometidos con la educación y adaptados a esta nueva realidad. 

Olga Acosta Amel, secretaria de Educación, explicó que escuelas como la Clemente Manuel Zabala, son ejemplo de que cuando hay buenas condiciones de infraestructura y de espacios, las comunidades educativas pueden regresar a las clases presenciales de manera gradual y segura.

“Esta semana están regresando con el acompañamiento de la SED. La idea es que luego de Semana Santa, se queden dos semanas en casa y luego continúe el proceso de clases en el aula, como medida preventiva y así se lo vamos a recomendar a todas las que ya regresaron”, aseguró Acosta Amel.

El rector de la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala, informó que el regreso a clases en el aula se está haciendo con el  6,3% de los estudiantes, es decir, 112 en total.

“Iniciamos este plan piloto con 27 estudiantes de transición y 85 de grado 11. Estamos muy contentos porque esto es posible gracias a un trabajo en equipo con los padres, acudientes, docentes, administrativos y la Junta de Acción Comunal (JAC) del Flor del Campo”, comentó Mario Lombana, rector de la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala.

El Rector explicó que los 27 estudiantes de preescolar que regresaron al aula representan el 8% del total de estudiantes matriculados en grado transición, mientras que los 85 de bachillerato, corresponden al 25,3% de los matriculados en grado 11.

“Tenemos dos grupos de preescolar que retornaron, uno entra a las 7:30 a.m. y el otro a las 8:00 a.m., lo que nos permite tener media hora de diferencia para ingresar con todos los protocolos de bioseguridad, como lavado de manos. Los grupos no se cruzan a la entrada, tampoco en el descanso ni en la salida”, dijo Lombana.

Alejandra Espinosa, directora de Colectivo Traso, resaltó el trabajo en equipo entre la Secretaria de Educación y los actores claves en el territorio, para que las comunidades educativas se vayan adaptando a la nueva realidad que vive la sociedad con una pandemia vigente. “Hoy se ha podido lograr este proceso de retorno seguro por el liderazgo de la autoridad educativa, de la escuela y de su buena integración con la comunidad”, comentó.

“Dale Re, Cartagena recicla”, se tomó el Jaime Morón

Durante los principales eventos deportivos de la ciudad, así como en la agenda festiva y cultural, recicladores de oficio provenientes de diferentes asociaciones y organizaciones, tendrán la misión de recolectar residuos aprovechables generados por los asistentes. ‘Dale re, Cartagena recicla’ es una iniciativa impulsada por la Alcaldía Mayor de Cartagena a través el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), la Oficina de Servicios Públicos, ANDI Visión 30/30, ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO.

Read More »

Estudiantes de la Universidad de Columbia visitan el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, en Pasacaballos

Como parte de una experiencia de inmersión y aprendizaje, estudiantes de la Universidad de Columbia visitaron el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, y conocieron cómo desde la comunidad de Pasacaballos, Colectivo TRASO y organizaciones aliadas trabajan por el fortalecimiento del ecosistema de atención a los niños y niñas de esta población.

Read More »

“Yo amo mi planeta, por eso reciclo”

En el tejido social de comunidades como pasacaballos, el reciclaje se erige como un pilar fundamental para la preservación del ambiente y el desarrollo sostenible. es un compromiso diario con el planeta que impulsa a individuos como Julio García, miembro de la Corporación en Pro de Ecosistemas Sostenibles (CORPROECOS) a tomar acción y liderar cambios significativos en su entorno.

Read More »

Una apuesta integral para educar

Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Colectivo Traso pusieron en marcha un
Modelo Integral Educativo para fortalecer aprendizajes y competencias en seis
instituciones educativas de Pasacaballos y la zona insular de Cartagena.

Read More »
Ir al contenido