Colectivo Traso lanza la segunda edición de Un Traso Maestro
Llegó Un Traso Maestro, una convocatoria que busca reconocer y visibilizar experiencias significativas en la práctica pedagógica
Con mucha alegría y esperanza estudiantes y docentes de las instituciones educativas Clemente Manuel Zabala y Maria Auxiliadora regresan a sus clases presenciales en alternancia, bajo todos los protocolos de bioseguridad.
Acompañamos a la Secretaria de Educación Distrital y a los establecimientos educativos oficiales para un retorno bioseguro, voluntario y gradual, haciendo posible la entrega de elementos de protección personal, kits de bioseguridad, insumos médicos, señalización y adecuación de infraestructura.
Los establecimientos vuelven con un comité de alternancia en el que participan padres de familia y comunidad para monitorear y vigilar la efectividad de todas las medidas. Los estudiantes, docentes y directivos que retornan a las aulas cuentan con consentimiento informado, y hoy continúan con los procesos de aprendizaje, comprometidos con la educación y adaptados a esta nueva realidad.
Olga Acosta Amel, secretaria de Educación, explicó que escuelas como la Clemente Manuel Zabala, son ejemplo de que cuando hay buenas condiciones de infraestructura y de espacios, las comunidades educativas pueden regresar a las clases presenciales de manera gradual y segura.
“Esta semana están regresando con el acompañamiento de la SED. La idea es que luego de Semana Santa, se queden dos semanas en casa y luego continúe el proceso de clases en el aula, como medida preventiva y así se lo vamos a recomendar a todas las que ya regresaron”, aseguró Acosta Amel.
El rector de la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala, informó que el regreso a clases en el aula se está haciendo con el 6,3% de los estudiantes, es decir, 112 en total.
“Iniciamos este plan piloto con 27 estudiantes de transición y 85 de grado 11. Estamos muy contentos porque esto es posible gracias a un trabajo en equipo con los padres, acudientes, docentes, administrativos y la Junta de Acción Comunal (JAC) del Flor del Campo”, comentó Mario Lombana, rector de la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala.
El Rector explicó que los 27 estudiantes de preescolar que regresaron al aula representan el 8% del total de estudiantes matriculados en grado transición, mientras que los 85 de bachillerato, corresponden al 25,3% de los matriculados en grado 11.
“Tenemos dos grupos de preescolar que retornaron, uno entra a las 7:30 a.m. y el otro a las 8:00 a.m., lo que nos permite tener media hora de diferencia para ingresar con todos los protocolos de bioseguridad, como lavado de manos. Los grupos no se cruzan a la entrada, tampoco en el descanso ni en la salida”, dijo Lombana.
Alejandra Espinosa, directora de Colectivo Traso, resaltó el trabajo en equipo entre la Secretaria de Educación y los actores claves en el territorio, para que las comunidades educativas se vayan adaptando a la nueva realidad que vive la sociedad con una pandemia vigente. “Hoy se ha podido lograr este proceso de retorno seguro por el liderazgo de la autoridad educativa, de la escuela y de su buena integración con la comunidad”, comentó.
Llegó Un Traso Maestro, una convocatoria que busca reconocer y visibilizar experiencias significativas en la práctica pedagógica
La Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA) y Colectivo Traso, en el marco de su compromiso con el desarrollo comunitario, han unido esfuerzos para apoyar la Escuela de Fútbol de San Francisco. Esta colaboración se lleva a cabo como parte del componente de relacionamiento comunitario de SACSA, y busca brindar oportunidades de crecimiento deportivo para los jóvenes del territorio.
Las inscripciones estarán abiertas del 22 al 26 de agosto de 2024, son diversos perfiles los que se necesitan para la implementación de seis programas en 11 instituciones educativas.
Por Jackeline Pájaro López
Gerente de Comunicaciones y Reputación TRASO
Para algunos, un pequeño granito de arena; para otros, toda la arena del mar. Con este mensaje simple pero poderoso, hace más de 20 años, la Fundación Mamonal inspiró a empresarios y colaboradores a unirse en un propósito común, movilizando la fuerza transformadora de las personas hacia una causa social.
El Centro de Excelencia para la Primera Infancia, un espacio ambientado para la atención integral de calidad de niñas y niños de 2 a 5 años, ubicado en la comunidad de Pasacaballos, fue inaugurado en junio de 2023 y comenzó su operación en este 2024, materializándose así una de las iniciativas, provenientes del sector privado, con más impacto para la educación del país.
Por más de 20 años, Colectivo TRASO ha logrado consolidar una gran red de impacto social que canaliza aportes individuales y empresariales para apoyar importantes proyectos de transformación, especialmente enfocados en la educación de niños, niñas y jóvenes. Hoy, esta red se renueva buscando un mayor impacto.
©TRASO – Colectivo de transformación social ® 2019 Todos los Derechos Reservados – Dirección: Zona Norte Km. 8 – Centro Corporativo Serena del Mar, Edificio Universidad de Los Andes Oficina 205 – 206, Cartagena de Indias – Colombia