Alianza ANDI - TRASO participa en jornada de restauración ecológica en la Ciénaga de la Virgen

Con la participación de diferentes organizaciones se retomaron este fin de semana las acciones de reforestación y restauración ecológica de zonas degradadas y contaminadas en la Ciénaga de la Virgen, especialmente en la zona sur de este cuerpo de agua colindante con sectores del barrio Olaya Herrera y Pozón.  

Serán cerca de 40 mil plántulas previstas a sembrar en este 2023 con el apoyo del sector privado. En esta jornada inicial se contó con el apoyo de la ANDI-Traso, líderes de la comunidad, Fundación Bosque del Manglar y la coordinación del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena.  

El pasado sábado, como preámbulo a la gran campaña de restauración ecológica de la Ciénaga de la Virgen, se sembraron 70 plántulas de mangle rojo, con la participación además de voluntarios de las empresas Eduardoño y Cotecmar.  

El sitio elegido para darle inicio a la siembra y recuperación de zonas de manglar degradadas por la fuerte presión que ejercen los asentamientos generados por las invasiones, se ubica en la parte final del barrio Fredonia (Olaya Herrera), un sector conocido como Isla de Belén, en la parte sur de la Ciénaga de la Virgen. Es una zona que es protegida por líderes de la comunidad y en donde se desarrolla un proyecto de vivero de manglar, el cual cuenta con diversas especies de mangle.  

El subdirector Técnico y de Desarrollo Sostenible del EPA Cartagena, Roberto Junior González, señaló que esta es la continuidad del trabajo que se viene realizando desde el 2020 para lograr la restauración ecológica de la Ciénega de la Virgen, y aunque es la primera que se realiza este año, el Establecimiento Público Ambiental estima la siembra de más de 40 mil plántulas para el 2023, con el propósito de lograr el repoblamiento de extensas zonas de manglar que han sido deforestadas, la revitalización del cuerpo de agua y la protección del ecosistema de manglar.  

Para la alianza ANDI – TRASO participar de este tipo de iniciativas significa   contribuir con la recuperación y restauración ecológica de los ecosistemas claves de la región y las comunidades del área de influencia. Así como también ayudar a mitigar las consecuencias producidas por el cambio climático y la actividad antrópica en las comunidades. 

Con la participación de la alianza ANDI - TRASO, líderes de la comunidad y de la Fundación Bosques del Manglar y la coordinación del Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena) se realizaron acciones de reforestación y restauración ecológica en este cuerpo de agua.

¡Conoce a Lenis, una chica imparable!

Lenis Patricia Pérez Sotelino es una joven imparable, llena de sueños y metas por cumplir. Lenis escribe una nueva historia gracias a las experiencias que están contribuyendo significativamente a su desarrollo personal y académico, a través del programa Imparable, una iniciativa de Colectivo Traso que, gracias al apoyo de empresas y organizaciones aliadas, está impulsando el cierre de brechas sociales.

Read More »

Índice Welbin: una estrategia de mejoramiento de la calidad educativa

Colectivo Traso, una organización comprometida con el mejoramiento del sistema educativo y los entornos escolares está implementando el Índice Welbin en el marco del Modelo Integral de Calidad que promueve en nueve instituciones educativas de Cartagena, y que es posible con el apoyo de empresas aliadas como Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Esenttia.

Read More »

Con VibraSTEM e Imparable fortalecemos la calidad educativa y dejamos capacidades instaladas en las escuelas

Colectivo Traso impulsa el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes a través de los programas VibraSTEM e Imparable. Con estas acciones, se fortalecen sus competencias en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y empoderamiento femenino, con el propósito de preparar a los estudiantes para abordar los desafíos del mundo moderno y promover su participación en espacios de liderazgo.

Read More »

Distrito Circular: El inicio de una alianza por el ambiente

Colectivo Traso, en alianza con Darnel y la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, presentan Distrito Circular, un modelo de gestión, lanzado en el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se basa en un relacionamiento estratégico con las comunidades, orientado por los principios de la economía circular.

Read More »
Ir al contenido