Alianza ANDI - TRASO participa en jornada de restauración ecológica en la Ciénaga de la Virgen

Con la participación de diferentes organizaciones se retomaron este fin de semana las acciones de reforestación y restauración ecológica de zonas degradadas y contaminadas en la Ciénaga de la Virgen, especialmente en la zona sur de este cuerpo de agua colindante con sectores del barrio Olaya Herrera y Pozón.

Serán cerca de 40 mil plántulas previstas a sembrar en este 2023 con el apoyo del sector privado. En esta jornada inicial se contó con el apoyo de la ANDI-Traso, líderes de la comunidad, Fundación Bosque del Manglar y la coordinación del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena.

El pasado sábado, como preámbulo a la gran campaña de restauración ecológica de la Ciénaga de la Virgen, se sembraron 70 plántulas de mangle rojo, con la participación además de voluntarios de las empresas Eduardoño y Cotecmar.

El sitio elegido para darle inicio a la siembra y recuperación de zonas de manglar degradadas por la fuerte presión que ejercen los asentamientos generados por las invasiones, se ubica en la parte final del barrio Fredonia (Olaya Herrera), un sector conocido como Isla de Belén, en la parte sur de la Ciénaga de la Virgen. Es una zona que es protegida por líderes de la comunidad y en donde se desarrolla un proyecto de vivero de manglar, el cual cuenta con diversas especies de mangle.

El subdirector Técnico y de Desarrollo Sostenible del EPA Cartagena, Roberto Junior González, señaló que esta es la continuidad del trabajo que se viene realizando desde el 2020 para lograr la restauración ecológica de la Ciénega de la Virgen, y aunque es la primera que se realiza este año, el Establecimiento Público Ambiental estima la siembra de más de 40 mil plántulas para el 2023, con el propósito de lograr el repoblamiento de extensas zonas de manglar que han sido deforestadas, la revitalización del cuerpo de agua y la protección del ecosistema de manglar.

Para la alianza ANDI – TRASO participar de este tipo de iniciativas significa   contribuir con la recuperación y restauración ecológica de los ecosistemas claves de la región y las comunidades del área de influencia. Así como también ayudar a mitigar las consecuencias producidas por el cambio climático y la actividad antrópica en las comunidades.

Con la participación de la alianza ANDI - TRASO, líderes de la comunidad y de la Fundación Bosques del Manglar y la coordinación del Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena) se realizaron acciones de reforestación y restauración ecológica en este cuerpo de agua.

“Dale Re, Cartagena recicla”, se tomó el Jaime Morón

Durante los principales eventos deportivos de la ciudad, así como en la agenda festiva y cultural, recicladores de oficio provenientes de diferentes asociaciones y organizaciones, tendrán la misión de recolectar residuos aprovechables generados por los asistentes. ‘Dale re, Cartagena recicla’ es una iniciativa impulsada por la Alcaldía Mayor de Cartagena a través el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), la Oficina de Servicios Públicos, ANDI Visión 30/30, ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO.

Estudiantes de la Universidad de Columbia visitan el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, en Pasacaballos

Como parte de una experiencia de inmersión y aprendizaje, estudiantes de la Universidad de Columbia visitaron el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, y conocieron cómo desde la comunidad de Pasacaballos, Colectivo TRASO y organizaciones aliadas trabajan por el fortalecimiento del ecosistema de atención a los niños y niñas de esta población.

“Yo amo mi planeta, por eso reciclo”

En el tejido social de comunidades como pasacaballos, el reciclaje se erige como un pilar fundamental para la preservación del ambiente y el desarrollo sostenible. es un compromiso diario con el planeta que impulsa a individuos como Julio García, miembro de la Corporación en Pro de Ecosistemas Sostenibles (CORPROECOS) a tomar acción y liderar cambios significativos en su entorno.

Una apuesta integral para educar

Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Colectivo Traso pusieron en marcha un
Modelo Integral Educativo para fortalecer aprendizajes y competencias en seis
instituciones educativas de Pasacaballos y la zona insular de Cartagena.