Las comunidades de San José de los Campanos, Villa Estrella, Ciudad del Bicentenario, Villas de Aranjuez, Villa Rosita, Torices, La Esperanza y Olaya Herrera sector 11 de Noviembre, y 40 instituciones educativas oficiales del Distrito, serán los beneficiarios del convenio firmado entre la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Oficina Distrital para la Gestión de Riesgo y Desastres de la Secretaria del Interior y Convivencia ciudadana, y la Fundación Mamonal, convenio con el que estas entidades buscan fortalecer la gestión del riesgo en la ciudad.
En el marco de esta iniciativa se crearán los Comités Comunitarios de Emergencias (Combas) de estos 8 barrios (que se suman a los 40 ya existentes en el Distrito) y se formularán los planes escolares de gestión del riesgo de las instituciones educativas con matrícula oficial previamente seleccionadas. El convenio es apoyado por la ANDI Seccional Bolívar, Secretaría de Educación Distrital y las Alcaldías Locales.
“En el marco de la corresponsabilidad que establece la Ley 1523 frente a la gestión del riesgo como un deber de todos los habitantes del territorio nacional, la Alcaldía Mayor de Cartagena y la Fundación Mamonal se han unido en un convenio precisamente para el fortalecimiento de la gestión del riesgo en el nivel comunitario y en el nivel escolar en el Distrito de Cartagena. El convenio busca mejorar el proceso de la gestión del riesgo mediante la creación de 8 Comités Comunitarios de Emergencias (Combas), en los barrios San José de los Campanos, Villa Estrella, Ciudad del Bicentenario, Villas de Aranjuez, Villa Rosita, Torices, La Esperanza y Olaya Herrera sector 11 de Noviembre, y en 40 instituciones educativas oficiales en las que se crearán igual número de planes escolares”, asegura Gabriel Pérez Peña, líder de Gestión del Riesgo y Medio ambiente de la Fundación Mamonal.
“Todas estas acciones se dan de una manera articulada con la experiencia que ya tiene la Fundación Mamonal, con los Combas ya establecidos y bajo un modelo de intervención que se establece con la estrategia Apell, en la que se busca la vinculación al proceso del Estado, en este caso representado en la Unidad Distrital para la Gestión del Riesgo, la Fundación Mamonal como representante de las empresas afiliadas del sector industrial y empresarial, y la comunidad representada tanto en los lideres que participan del proceso como en las instituciones educativas que van a ser beneficiarias”, agrega Pérez Peña.
“Acatando la responsabilidad que nos asigna la Ley, nos unimos las entidades públicas, privadas y comunitarias, en la búsqueda de desarrollar y ejecutar los procesos de gestión del riesgo, entiéndase: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres, cada una en el marco de sus competencias, su ámbito de actuación y su jurisdicción, como componentes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, puntualiza Laura Mendoza, directora de la Oficina Distrital para la Gestión del Riesgo, quien agrega que dentro del alcance de este convenio se hará entrega a las instituciones educativas beneficiarias de unas cartillas guías para la gestión del riesgo, que además serán socializadas con el resto de planteles oficiales del Distrito que no están incluidos en esta iniciativa.
El evento de lanzamiento del convenio fue presidido por Laura Mendoza, directora de la Oficina Distrital para la Gestión del Riesgo; Heidy Villarreal Vega, Alcaldesa de la Localidad 2, y Alexander Velasco, coordinador de Desarrollo Social de la Fundación Mamonal. Gabriel Pérez Peña, líder de Gestión del Riesgo y Medio ambiente de la Fundación Mamonal, explicó el alcance del convenio a los asistentes al lanzamiento de esta iniciativa.
©TRASO – Colectivo de transformación social ® 2019 Todos los Derechos Reservados – Dirección: Zona Norte Km. 8 – Centro Corporativo Serena del Mar, Edificio Universidad de Los Andes Oficina 205 – 206, Cartagena de Indias – Colombia