Acompañando el Goviernes de la Secretaría de Educación

Para Linauris Rodríguez Acevedo, recibir la visita del Secretario de Educación del Distrito, Germán Sierra Anaya, fue todo un honor. Esta pequeña de 11 años de edad y estudiante de sexto grado en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, fue la encargada de guiar el recorrido que tanto el funcionario y su equipo de trabajo así como el equipo de la Fundación Mamonal, hicieron a esta escuela.

 

“Creo que me escogieron porque soy muy inteligente y responsable, me alegra que el señor Secretario haya venido al colegio, espero que sigan muchas visitas pero también espero que nos ayude con los arreglos que necesitamos en la escuela. Hay que hacer arreglos en algunos pisos, techos de los salones y sillas que están en mal estado”, dice Linauris, quien llevó a Sierra Anaya por diferentes espacios de la institución como el laboratorio, la biblioteca, salones, cocina, entre otros.

 

Durante la visita a la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, el equipo de la Secretaría de Educación también conoció de primera mano cuál ha sido la intervención que en temas de educación, en los últimos años ha realizado la Fundación Mamonal, gracias a las empresas afiliadas y aliadas. “El acompañamiento que hemos realizado ha venido desde el año 1997, y hemos estado presentes con programas y proyectos como Becas Boomerang, Modelos Escolares Para la Equidad (MEPE), Líderes Siglo XXI, Apadrinamiento y nutrición, Fortalecimiento de la Media Técnica, ¡Uy qué nota! (Biorritmo), Certificación de Calidad (ICONTEC), movilización positiva en Pruebas Saber, baterías sanitarias y Programa de Alimentación escolar 100% en Básica Primaria”, dice Alexandra Herrera, coordinadora del área de Educación de la Fundación Mamonal, quien agrega que, estas intervenciones han contado a lo largo de estos años con el apoyo de las empresas: Dow Química, Mexichem, ExxonMobil, Ecopetrol, Reficar, AmSty y el Fondo Unido de la Fundación Mamonal.

 

Así mismo, el Programa Ambiental de la Fundación Mamonal, con el apoyo de Argos y Reficar, también ha dejado una huella positiva en esta institución educativa.

 

“Las apuestas este año, desde el área de Educación de la Fundación Mamonal para esta escuela, van encaminadas al fortalecimiento del nivel Básico, con la implementación del Modelo de Desarrollo Integral en sus modalidades ¡Uy, qué nota! y ¡En la jugada!, con el mejoramiento de los ambientes de formación y beneficiando aproximadamente a 75 estudiantes; en el nivel Medio, con la formación a docentes de la Básica Secundaria y Media en NCCR y HSQE; y en la continuidad en la cadena de formación, con la gestión para la consecución de Becas Boomerang, todo esto bajo una mirada de Calidad, manteniendo la certificación e incidiendo en la movilización positiva de indicadores de evaluación externa y gestión interna”, puntualiza Herrera Puente.

En la IE Madre Gabriela de San Martín

El Goviernes de la Secretaría de Educación Distrital, acompañado por la Fundación Mamonal, también llegó a la Institución Educativa Madre Gabriela de San Martín, ubicada en Olaya Herrera, donde los asistentes tuvieron un encuentro especial con los 15 estudiantes que hacen parte de la Red Orquestal ¡Uy qué nota!, que se alistan para viajar a Estados Unidos, invitados por la Cancillería de Colombia, y quienes tendrán la oportunidad de participar en un intercambio escolar y presentarse en el Kennedy Center, de Washington D.C.

 

De igual forma, Fundación Mamonal presentó al equipo de la SED cuál ha sido la intervención que esta escuela ha realizado durante los últimos años, y de manera especial se presentó la Metodología Vivaldi utilizada en los procesos de formación musical que se adelantan en la escuela, en el marco de ¡Uy qué nota!

 

“En esta escuela hemos estado presentes gracias al apoyo de ESENTTIA y el Fondo Unido, desde el año 2002, con programas y proyectos como los Modelos Escolares Para la Equidad (MEPE), Líderes Siglo XXI, Apadrinamiento y nutrición, Jornadas de Salud, Infraestructura, Becas Boomerang, Certificación de Calidad (ICONTEC), Escuela de Alta Dirección Educativa (EADE) para rectores y coordinadores, movilización positiva de Pruebas Saber, baterías sanitarias y la implementación del piloto del Modelo Integral de Intervención Educativa que estamos promoviendo actualmente”, menciona Alexandra Herrera Puente.