Acompañamiento social al proyecto de construcción de la vía Arroyohondo – El Tigre

Garantizar la participación comunitaria a través de la constitución de comités se seguimiento y una veeduría; el fortalecimiento socio-ambiental, a través de un proceso formativo con talleres, y la atención comunitaria por medio de la puesta en marcha de una oficina de atención a la comunidad, fueron lo tres pilares estratégicos del acompañamiento social realizado por la Fundación Mamonal al proyecto de pavimentación de 1.8 km. de vía en el municipio de Arroyohondo – El Tigre, que culminó recientemente, gracias a los aportes de la empresa Argos.

El proyecto de pavimentación de la vía contó además con el apoyo de la Gobernación de Bolívar. “Lo importante de llevar un acompañamiento social a una comunidad donde se vaya a desarrollar un proyecto de infraestructura, es tener en cuenta a la gente, involucrarla en el proceso de transformación de las condiciones que se van a dar, y lograr que los habitantes de la zona a intervenir en vez de sentir un cambio, participen y hagan parte del cambio. Para nosotros lo más relevante y lo que destacamos de este acompañamiento social realizado en Arroyohondo fue cómo se generó confianza en la comunidad hacia el proyecto y hacia la empresa que lo patrocinaba, en este caso Argos, y hacer que la comunidad participara realmente de este proyecto que quizás veían como muy lejano”, asegura Miguel Caballero Villareal, coordinador del área de Gestión con Comunidades de la Fundación Mamonal.

Durante el acompañamiento social, representantes de la comunidad de Arroyohondo recibieron talleres sobre resolución de conflictos y comunicación asertiva, liderazgo y participación ciudadana; así mismo también, participaron de los comités de seguimiento y veeduría de la obra, y a su vez, resolvieron dudas e inquietudes gracias a la apertura de la oficina de atención a la comunidad.

“Hemos aprendido a resolver los conflictos, algo que para nosotros antes era muy difícil y nos falta esa capacidad de razonar, todo lo queríamos arreglar de mala manera, por eso estas capacitaciones fueron tan importantes”, asegura Antonio Reales, concejal del corregimiento de Pilón.

Por su parte, Estelio Zapata, líder comunitario, destaca: “Para mí la oficina de atención a la comunidad fue algo importante, contamos con una trabajadora social que nos orientaba sobre cualquier inquietud que tuviéramos, nos hacía sentir incluidos en el proyecto”.

Ir al contenido