ABC de la Ley de restauración ecológica: compromisos, beneficios y premios

Generar acciones que nos ayuden a enfrentar los embates del cambio climático, a compensar nuestra huella de carbono, a emprender acciones en favor del medioambiente y del planeta, son puntos relevantes en la agenda política, cultural y social de todos los países del mundo.

Colombia es uno de los países comprometidos con esta tarea, una muestra es la expedición de la Ley 2173 que marca la ruta para la restauración ecológica y la siembra de árboles. David Carmona, Coordinador de Operación e Impacto de Colectivo Traso, nos da detalles sobre esta norma que impulsa la conformación de Áreas de Vida gracias a la siembra masiva de árboles.

“Con la expedición de esta ley tenemos la oportunidad más clara de avanzar como sociedad en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15: Vida de Ecosistemas terrestres, ya que con la creación de Áreas de Vida y de bosques en cada uno de los municipios del país, estaremos desarrollando una verdadera transformación en el ambiente. Lo interesante de la ley es que plantea un efecto vinculante entre los ciudadanos, las empresas y las entidades gubernamentales, en el desarrollo de actividades conjuntas con un fin muy claro, y es la preservación del ambiente, acciones de las que seremos beneficiarios finalmente todos”, expone Carmona.

Estos son algunos de los datos más relevantes de esta nueva ley.

 

  1. Las medianas y grandes empresas deberán sembrar mínimo dos árboles por cada uno de sus empleados.
  2. Las autoridades locales deben destinar un porcentaje del territorio municipal para promover la siembra, el manejo, el mantenimiento y el monitoreo de especies de árboles, por parte de los ciudadanos y las empresas, lo que se reconoce como Área de Vida.
  3. Se deberán sembrar especies nativas que cumplan con las características de especie de piso térmico, fitosanidad, suelo y requisitos que se establezcan en coordinación con la autoridad ambiental nacional, regional y municipal de la mano con las alcaldías.
  4. Todos los programas de restauración indicados en esta ley son iniciativas diferentes a los requisitos ambientales dispuestos por las actividades comerciales de las empresas que requieran licencia o trámite ambiental.
  5. Las jornadas de restauración serán actividades internas propias de las empresas, por lo que deberán realizarse en horarios laborales, cumplir con los protocolos de seguridad ocupacional y demás requisitos de ley.
  6. Las empresas deberán cumplir esta ley anualmente, a partir del año siguiente de la promulgación de esta ley.
  7. Las Secretarías municipales de Ambiente, de Planeación o quien haga sus veces, expedirán el Certificado Siembra Vida Empresarial a las empresas que hayan cumplido con esta ley.
  8. Esta ley instituye la Gran Condecoración del Árbol como galardón para quienes a través de sus acciones ejemplares preserven, mantengan y hagan monitoreo de los árboles sembrados en las Áreas de Vida. Dicho galardón se entregará en los niveles Municipal, Departamental y Nacional y tendrán cinco categorías: para alcalde o gobernador; ciudadano, centro educativo, empresa privada y entidad pública.
  9. Para los ciudadanos que planten árboles en el territorio nacional para compensar su huella de carbono, se les otorgará el certificado de siembra Vida Buen Ciudadano.
  10. Estas acciones individuales también tienen beneficios: 10% en la matrícula de ingreso a universidades públicas; 5% en matrícula de semestre en universidades públicas; 5% de descuento por única vez al cancelar un servicio público domiciliario de su elección y 10% en copia registro civil, certificado de tradición y libertad de inmuebles, concepto de trámite de apostilla o legalización de documentos y la expedición de la tarjeta profesional.

“Desde Colectivo Traso hemos venido trabajando hace más de 7 años en la generación de conciencia alrededor de proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, con el desarrollo de procesos pedagógicos en las Instituciones Educativas y en las comunidades, y mucho más importante, mediante siembra de especies que desarrollan los voluntarios de nuestras empresas afiliadas y aliadas. Una vez que la autoridad defina el Área de Vida, seguramente estaremos convocando a nuestras empresas afiliadas para que junto a los empleados de las mismas desarrollemos un proceso muy organizado de siembra de acuerdo a lo estipulado en la ley. Creemos que este año vamos a romper un récord en siembras de especies”, asegura Carmona.

Para mayor información sobre este tema y las acciones que desde Colectivo Traso estamos adelantando, puedes enviar un correo a dcarmona@colectivotraso.org.

Nace la Red de Líderes de la Escuela de Liderazgo Público

La Red de Líderes es una comunidad de impacto que propicia el aprendizaje colectivo y permanente, fomentando mejores prácticas de liderazgo público y participando en iniciativas de desarrollo local. La Escuela de Liderazgo Público nace en 2019, y cuenta con 86 egresados y egresadas que han participado de 4 cohortes implementadas.

Read More »