5 claves para el manejo de las emociones en la familia y la escuela

Las docentes cartageneras Ana Libia Gentil, Diana Pallares, Martha Ligia Herrera y Alejandra Pallares son las creadoras de la cartilla Emocionalmente, un documento que nació en medio del confinamiento al inicio de la declaratoria de pandemia por COVID-19, como una guía para docentes, padres y cuidadores con métodos para afrontar las emociones displacenteras como el enojo, la frustración y la tristeza.

“La pandemia nos reveló lo que somos a nivel emocional, y nos empujó a buscar alternativas para afrontar nuestras emociones y salir adelante. Es importante hablar de emociones porque estas hacen parte natural de los seres humanos, y hay que trabajar en su identificación, aceptación y regulación”, indicó una de las docentes.

Las autoras de Emocionalmente enumeraron las 5 claves para el manejo de las emociones en la familia y la escuela. 

1. No clasificar las emociones.           
No hay emociones buenas o malas, hay placenteras como la alegría y displacenteras como el enojo, ambas totalmente necesarias para el desarrollo del ser. No las estigmaticemos, identificarlas y regularlas es la tarea. 

2. Darles importancia a las emociones en el hogar.                            
La pregunta ¿cómo estás? puede ser clave si la hacemos con la plena consciencia de la importancia que las emociones tienen en nuestro día a día en el hogar, el trabajo y la escuela. Date el tiempo para reflexionar sobre ellas. 

3. Sí, a buscar información.
Buscar información sobre el manejo de las emociones para ayudar a entenderlas y expresarlas de manera adecuada, es una opción válida. La información es poder.

4. ¿Qué acciones o momentos te provocan más emociones placenteras? Enfócate en ellos.
Si te sientes enojado, haz una lista de qué te genera esa emoción y al lado otra lista con lo que te provoca tranquilidad. Usa los recursos de la segunda lista para manejar ese momento estresante. La música, la lectura, tiempo en familia o hablar con un amigo, siempre son buenas opciones. 

5. La comunicación es clave. 
No seguir rutinas sin detenernos para preguntarnos cómo nos sentimos. Hay que crear espacios de comunicación para hablar de cómo nos sentimos frente a X o Y situación. El tiempo, en el manejo de las emociones, es clave

El evento corporativo: de comunicar a movilizar

Por Jackeline Pájaro López, Coordinadora de Comunicaciones de Traso.
Pensemos por un momento en esos eventos corporativos que nos han robado el aliento, que se han quedado en la memoria… Ahora pensemos en aquellos que nos han movilizado a hacer algo. ¿Cuáles se vienen a tu mente?

Read More »