24 colegios de Cartagena ahorran $303 millones en consumo de agua

Los estudiantes cartageneros cada día se preocupan más por tener prácticas amigables con el medio ambiente. Así lo demuestran los resultados de la evaluación de seguimiento a la implementación de los Proyectos Ambientales Escolares (Praes) con el modelo Revivo, correspondiente al año 2014.

Revivo es un programa de capacitación, educación y concientización en medio ambiente, impulsado por Reficar y la Fundación Mamonal, con el apoyo de Argos, Abocol, CBI y Emgesa, y en alianza con Soñar + Verde.

El modelo Revivo se implementó con éxito durante el 2014, en 24 instituciones educativas de Cartagena, las cuales, a través de un Sistema de gestión 5 estrellas, implementado por rectores, docentes y estudiantes, con el acompañamiento permanente de monitores proporcionados por Revivo, diseñaron estrategias para darle solución a sus problemáticas ambientales.

“El modelo PRAES Revivo contempla un sistema de certificación que se le entrega a las escuelas, en el que se califican de manera general las buenas prácticas ambientales, adelantadas y evaluadas en 4 programas específicos: Soñando una Cartagena verde, con el que se busca que en las escuelas se promueva la reforestación y la implementación de viveros escolares; Mi escuela limpia – Mi entorno limpio, que consiste en la implementación de la 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar); y por último, dos programas que le apuntan al uso eficiente del agua y la energía. Todo esto lo hacemos con el fin de lograr además de un impacto significativo en los colegios, que los estudiantes tengan buenos hábitos en sus hogares también”, asegura Gabriel Pérez Peña, líder de Gestión del Riesgo y Medio Ambiente de la Fundación Mamonal, quien agrega, que los resultados obtenidos en 2014 ratifican el funcionamiento de este modelo. 

“El consumo de agua, en un promedio de 12 meses, correspondientes al 2014, generó un ahorro de $303 millones/año, lo que representa una disminución del 14.8% del consumo en relación con las cifras reportadas en 2012. Esto sin duda es un ahorro importante para la administración Distrital, pues estos recursos pueden invertirse en soluciones de otras necesidades que tengan las escuelas”, puntualiza Gabriel Pérez.

Las 24 instituciones educativas en las que se adelantó el modelo PRAES Revivo durante el 2014 fueron: Nuestra Señora del Buen Aire, Mercedes Ábrego, John F. Kennedy, Ciudadela 2000, Luis Carlos López, Promoción Social de Cartagena, Juan José Nieto, República de Argentina, 20 de Julio, Nuestra Señora de La Consolata, San Francisco de Asís (sede Principal y sede Membrillal), Rosedal, Técnica de Pasacaballos, Soledad Román de Núñez, Antonia Santos, Ana María Vélez de Trujillo, José De la Vega, República del Líbano, Nuestra Señora del Carmen, Las Gaviotas, Camilo Torres y Madre Gabriela San Martín.