10 cosas que debes saber sobre el voluntariado digital

En alianza con ANDI Seccional Bolívar implementamos en 2020 nuestro primer programa de Voluntariado Corporativo Digital, una iniciativa en la que colaboradores y directivos de diferentes compañías, se sumaron para aportar al cierre de brechas digitales y apoyar causas sociales en clave de educación.

A través de este programa, los voluntarios continuaron con su labor de servir y entregar lo mejor de sí para ayudar en esta nueva realidad a docentes, estudiantes, padres de familia y líderes comunitarios, que afrontaban dificultades por las barreras tecnológicas que impuso la pandemia por el COVID-19.

Definitivamente, esta experiencia nos dejó muchos aprendizajes y nos demostró que los obstáculos no existen cuando trabajamos unidos por un mismo propósito.

Más de 120 personas fueron alcanzadas gracias a las acciones que se adelantaron en el marco de esta iniciativa, que nos permitió conectarnos con cientos de hogares y comunidades con las que no habíamos trabajado antes.

Hoy les compartimos 10 cosas que creemos se deben tener en cuenta para implementar con éxito este tipo de iniciativas de voluntariado corporativo.

1.       Identifica las necesidades reales de las comunidades y sus capacidades de respuesta. Debes indagar y verificar con los líderes comunitarios cuáles son esas problemáticas principales. Prioriza una de ellas y empieza a diseñar estrategias que impacten positivamente en esas necesidades. 

2.       Tener una convocatoria con datos claros desde el inicio, esto significa informar cuánto tiempo se necesita, qué se espera de la participación del voluntario y cuáles son los competencias o habilidades requeridas en el proyecto. Así mismo, incluir en la convocatoria qué se espera del participante comunitario, qué tipos de compromisos debe de asumir, responsabilidades, y limitantes en cuanto a la disponibilidad de sus mentores.

3. Garantiza las herramientas necesarias para la participación de los involucrados, en especial todas aquellas herramientas tecnológicas indispensables para la virtualidad, tales como conectividad, datos, tabletas, equipos, etc. 

4. Tener espacios previos de socialización del proyecto con los participantes y los voluntarios, lo que servirá para que se conozcan y comiencen a tener un acercamiento y así mismo alinear las expectativas sobre lo que se espera suceda. 

5.       Mantén una comunicación constante con quienes hacen parte del proceso, tanto con voluntarios como participantes de las comunidades y propicia espacios flexibles entre ellos para generar sinergias y conexiones personales. Recuerda que el relacionamiento y el diálogo permanente son vitales para que las acciones propuestas tengan un verdadero alcance e impacto. 

6.       Suscita espacios de retroalimentación del proceso con los voluntarios, estos escenarios permiten tener su mirada y punto de vista desde la experiencia, lo cual contribuye a establecer mejoras oportunas e incrementar el relacionamiento entre los voluntarios y las organizaciones que lideran estos programas. 

7.       Con los participantes de las comunidades también se deben propiciar espacios en los que puedan socializar sus inquietudes, preguntas y compartir sus puntos de vista sobre las actividades realizadas. Su opinión y percepción es muy importante, pues los resultados esperados van encaminados al impacto que el programa está teniendo en sus vidas.

8.       En la medida que se pueda y la empresa así lo considere, permitir al voluntario un nivel de flexibilidad en sus jornadas laborales, de manera que su labor con los participantes del proyecto y su involucramiento en el proceso sea más efectivo.

9.       En caso de que se trate de un proyecto de mentorías, es importante establecer desde el inicio el cronograma de fechas y horario, de acuerdo con la disponibilidad real del voluntario. 

10.       Reconoce siempre que se pueda al voluntario, el valor que tiene para alcanzar los objetivos del proyecto y cómo está impactando positivamente la vida de los participantes y sus comunidades. 

SACSA y Colectivo Traso fortalecen la Escuela de Fútbol de San Francisco

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA) y Colectivo Traso, en el marco de su compromiso con el desarrollo comunitario, han unido esfuerzos para apoyar la Escuela de Fútbol de San Francisco. Esta colaboración se lleva a cabo como parte del componente de relacionamiento comunitario de SACSA, y busca brindar oportunidades de crecimiento deportivo para los jóvenes del territorio.

Read More »

Inspiracción: El poder de la causa social en la construcción de marca

Por Jackeline Pájaro López
Gerente de Comunicaciones y Reputación TRASO
Para algunos, un pequeño granito de arena; para otros, toda la arena del mar. Con este mensaje simple pero poderoso, hace más de 20 años, la Fundación Mamonal inspiró a empresarios y colaboradores a unirse en un propósito común, movilizando la fuerza transformadora de las personas hacia una causa social.

Read More »

Fundación Vashisht impulsa el Centro de Excelencia para la primera infancia en Cartagena

El Centro de Excelencia para la Primera Infancia, un espacio ambientado para la atención integral de calidad de niñas y niños de 2 a 5 años, ubicado en la comunidad de Pasacaballos, fue inaugurado en junio de 2023 y comenzó su operación en este 2024, materializándose así una de las iniciativas, provenientes del sector privado, con más impacto para la educación del país.

Read More »
Ir al contenido